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Lectura # 1
¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?
José Jimeno Sacristán
Aporte personal de la lectura
En relación con lo que el autor nos define como crisis, nos refiere, a que, es todo aquello que nos desestabiliza, que nos mueve del confort y al mismo tiempo nos causa inseguridad, produciendo así una desestabilización tanto a nivel personal como profesional y sin desligarse una de la otra.
La mayoría de las veces vemos a las crisis de una manera negativa, ya que, nos produce una incertidumbre sobre lo que estamos realizando. Pero muchas veces de estas crisis si tenemos el trato adecuado a estas podemos sacar diferentes estrategias que nos pueden ayudar en nuestro que hacer docente.
Las crisis presentes en nuestro contexto pueden ser de carácter social, económico, cultural y social. Pero cada una de estas viene en nuestra ayuda, porque, nuestro currículo escolar no solo está compuesto de contenidos y objetivos, si no que está compuesta de esa transversalidad que se compone de esos valores y actitudes que le ayudan tanto al docente como al estudiantado a aprender para la vida, esa, que se da es sociedad y esta es cambiante.
El principal aporte que nos da la lectura, es estar en constante movimiento, que las crisis no nos causen miedo, si no que la tomemos como una herramienta que nos enriquecerá nuestra labor educativa.
Cuando sintamos, que nada cambia, en nuestra labor, actuemos de inmediato, no nos dejemos ganar por la comodidad, innovemos día a día, en nuestro salón de clases, utilicemos la realidad social, económica y política dentro de nuestra práctica educativa, porque solo así nuestros estudiantes podrán darse cuenta de su realidad circundante y sabrán tomar las medidas necesarias para poder salir adelante y cada vez más fuertes a un que con certeza no sabemos lo que vendrá. Pero de una u otra forma se estará preparado para dar lo mejor de sí y poder salir adelante.
Ahora, Mafalda, nos presenta una realidad latente, que muchas veces como educador nos sentimos cómodos, con la enseñanza de los contenidos presentes en los programas, pero no ahondamos más, no presentamos la realidad de nuestro contexto porque muchas veces, ni nosotros mismos tenemos conocimiento de ella.
Sin palabras verdad, animo, la diferencia la hacemos nosotros. seamos diferentes, que no nos consuma el sistema.
Se sabe que vivimos en un cultura llena de información, pero no nos dejemos ahogar por el exceso de esta si no que, aprendamos a elegir o seleccionar lo que verdaderamente nos sirve. Este exceso de información es una de las tantas crisis que presenta la educación, por eso, demos las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes aprendan a seleccionar y escoger la información que se adapte más a nuestra realidad.
Bueno, con lo anterior que la crisis no nos asuste, y que no sepamos cómo actuar ante ella, porque, aunque la sintamos que no la podemos pasar de lo monstruosa que es, todo tiene solución y principalmente si nuestro principal lema es la acción ante lo inesperado.
Los dejo con esta imagen y les hago una pregunta
¿De qué manera enfrento la realidad?
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Lectura #2
Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy
Andrea Alliaud
Aportes personales de la lectura
Tenemos un desafío en la enseñanza
actual, ya que contamos con una sociedad cambiante, llena de información por
medio de los diversos recursos tecnológicos que se cuentan hoy en día, por otro
lado, hay una gran influencia que tienen todos estos recursos tecnológicos en
nuestros estudiantes.
Nuestra función hoy día, más que
enseñar contenidos, es de desarrollar
todo tipo de habilidades que le permitan al estudiantado vivir en sociedad. Claro
esta
enseñanza, se centra en la adquisición de valores que construyen a un
verdadero ciudadano.
La autora nos habla, de que, en la actualidad tenemos desafíos “renovables”
estos desafíos nos, exigen promover una “escuela abierta”, que nos quiere decir
con este término, bueno, escuelas que nos permitan vincularnos con otros
centros educativos que le permitan a el
estudiantado estar en una educación continua.
Nuestra realidad escolar nos
invita a estar en una continua formación, a innovar y sobre todo a investigar, todo aquello que influye tanto
en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje, para poder ver los alcances
que esta tiene y sobre todo para obtener mejoras en la práctica educativa.
Otro de tantos desafíos, es de dejar a un lado
esa fracción de los conocimientos y más
que todo, nos invita a integrar, ya que, solo así, se vería la utilidad de los
conocimientos que estamos adquiriendo.
Recordemos que, los aprendizajes
que se obtienen son relevantes para los y las estudiantes si los relacionamos
con nuestra realidad inmediata y le proporcionamos la funcionalidad que presenta el aprendizaje de dicha temática.
En el día de
hoy debemos de tomar la tecnología como una herramienta que logre obtener un
producto favorable para la educación, no solo como entretenimiento.
Por eso se
debe de tomar en cuenta que lo más favorable es que los niños exploren en un
ambiente natural si es posible, si no
llevar este ambiente por medio de la tecnología.
Y el mayor
reto latente en nuestras escuelas es el siguiente:
De verdad es un reto porque tenemos que recordarnos que todos y cada uno de los
que están dentro de nuestro salón de clases son diferentes y tienen diferentes
formas de aprender, por eso recordemos que la diferencia es lo que nos
complementa.
¿Estamos educando en la diversidad? Esta es otro
cuestionamiento que quiero que se realicen.
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Lectura # 3 La inclusión: un reto para el Sistema Educativo Costarricense
Grettel Quijano Chacón



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Lectura # 3 La inclusión: un reto para el Sistema Educativo Costarricense
Grettel Quijano Chacón
Bueno
en la última lectura tocamos un poco el tema, pero se tiene la gran necesidad
de hablar de diversidad e inclusión dos términos que no se pueden separar.
La
diversidad, está presente en nuestras aulas, ¿estamos preparados para hacerle
frente a esta realidad y sobre todo a incluir a todos nuestros estudiantes en
el proceso de aprendizaje.
Recordemos
que…
Si
es dar esa bienvenida y hacerlos parte de todo lo que pasa dentro del aula,
recordemos que incluir no solo es tener dentro del aula a un niño con una
necesidad especial, si no que este se sienta parte del grupo.
Por
eso es necesario realizar trabajos colectivos donde cada uno de un aporte de lo
que se está trabajando, la inclusión no es tener un plan aparte para el niño
que lo necesita, si no que es incluirlo en todos los procesos de aprendizaje
que sus compañeros realizan, colaborando en esta construcción de los
conocimientos.
Esta es el aula ideal porque cada uno hace su
aporte, se trabaja en equipo, ¿Tu aula
la visualizas así?, bueno si no es así, atrévete al cambio ya que, esto nos
permitirá una educación e calidad para tod@s.
Bueno
terminemos de reflexionar con la siguiente imagen.
¿Lograste
ponerte en sus zapatos?
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Lectura # 6
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Lectura # 7
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Animémonos ha exigir una buena formación
inicial dirigida al uso correcto de las herramientas tecnológicas y por otro
lado exijámonos una formación constante de calidad.
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Lectura # 9
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Lectura # 4
Vinculo social
Sabemos que los seres humanos somos
seres sociables, todos estos vínculos necesarios para que cada uno de las
personas podamos ser insertas en la sociedad, son todos aquellos vínculos que
se forman en la niñez y se van fortaleciendo con forme vamos creciendo.
La familia, es la primera entidad de
formar estos vínculos que le ayudaran para la vida y de segundo lugar tenemos a
la escuela.
Por lo anterior como educadores
tenemos un gran reto, fortalecer esos vínculos
y crear otros que le permitirán al niño o a la niña, desarrollar su
personalidad de la mejor manera posible.
Recordemos que los y las docentes, más
que eso somos formadores, que contribuimos en conjunto con la familia el
aprendizaje para la vida que ocupan cada
uno de los niños.
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Lectura # 5
Competencias
Cuando
hablamos de competencias en educación realizamos una gran diferencia con respecto al enfoque
tradicional, ya que una competencia es propia del trabajo y la evaluación de un
proceso y no de un resultado.
También
se debe de recordar que una competencia
no es trabajar el fortalecimiento de lo que vemos en desventaja sino que
se trabajan en conjunto todas las habilidades y aptitudes que permiten una educación
integral.
Dentro
del trabajo de competencias, el educador
es una guía o facilitador, no es como en el enfoque tradicional, que este es
quien tiene el dominio de todo el
conocimiento y que luego se lo transmite a sus estudiantes.
El
trabajo por competencias nos viene de una u otra forma a cambiar todo lo que es la evaluación, ya que nos saca de
esa evaluación tradicional que solo evalúa el producto, si no al contrario esta
está en busaca de evaluar todo el proceso y el ritmo del aprendizaje lo da el
educando, ya que se debe de adaptar a las necesidades individuales de cada uno.
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Lectura # 6
La indagacion y los estándares Nacionales para la enseñanza de las Ciencias
Indagación
El
proceso de enseñan y el de aprendizaje nos han arrojado datos muy importantes
durante la práctica educativa, ya que, por medio de esta, nos hemos dado cuenta
que los seres humanos tenemos esa capacidad innata de generar preguntas y al
mismo tiempo hipótesis de todo la problemática que nos rodea.
En
la educación se ha visto la necesidad de emplear una metodología que les
permita a los niños aprender por medio
de la indagación, siguiendo una serie de pasos que son del método científico.
La
utilización de la indagación en nuestras aulas nos permite, gererar
conocimientos, que los vamos descubriendo principalmente por nuestros sentidos
por medio de la experimentación, observación y análisis.
Animo
fomentemos en nuestros estudiantes el arte de formular preguntas, e hipótesis que
nos permitan debelar un nuevo conocimiento.

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Lectura # 7
Afrodescendientes en Costa Rica. Aspectos Conceptuales para la inclusión del enfoque étnico en los censos
Carlos Minott

Afrodescendientes en Costa Rica
Los seres humanos estamos inmersos en una naturaleza divina, llena de forma,
tamaños y colores, que en lugar de
hacernos diferentes, nos hace únicos y especiales.
Hay muchos temas que se deben de
tratar en el currículum escolar pero uno que se debe trabajar más son los
valores, sobre todo el respeto a cada una de las personas que tenemos en
nuestro alrededor.
Bueno todos sabemos que dentro de los seres humanos
tenemos diferentes tipos de piel que de una u otra forma nos diferencia,
diferencia que no indica que uno es más valioso que otro, si no que es
simplemente diferente.
Durante toda la historia de América
Latina se ha visto la lucha por la igualdad de todos y todas sin importar el
color de piel.
Creo que por medio de la lectura puedo concluir que, toda barrera
o desigualdad que ocasionamos por las diferencias en el color de piel se pueden
romper por medio del conocimiento.
Conocimiento que nos abre el
pensamiento y nos permite valorar la riqueza cultural que hay en cada uno de
los grupos étnicos que componen a la
humanidad.
Trabajemos adecuadamente el tema de los afrodecendientes, mostremos su
historia, sus aportes sociales y culturales
que formar parte de la historia de la humanidad y de nuestro país.
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Lectura # 8
Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación
La actitud de los docentes hacia
las herramientas tecnológicas son
diversas hay quienes las enfrentan como todo un reto donde el educador se
propone superarlo y otra donde el educador se deja consumir por la ignorancia.
Hay varios factores que influyen dentro
de la implementación de las herramientas tecnológicas en la educación primaria,
tanto la formación inicial y la formación constante de los educadores, siendo
ambas formaciones en la actualidad deficientes para la demanda tecnológica que
realiza nuestra sociedad.
Lectura # 9
¿Es la evaluación causa del fracaso escolar?
Zulma Perassi
La evaluación es uno de
tantos procesos, que los y las educadores no los implementamos como tal, ya que
lejos de ser un proceso lo observamos como un producto.
La evaluación dentro de la educación
debe de ser un proceso que evalúe tanto las percepciones que tiene el estudiante
sobre el tema por medio de un diagnostico inicial ya que, obtenemos
conocimientos a través de las experiencias, luego de esta primera evaluación debemos
de evaluar todo el desarrollo del aprendizaje que se quiere que logren y por
último la evaluación final.
La mayor parte de las veces nos interesamos por la evaluación final, lo
que indica un examen y este ciertamente me indicará un porcentaje aproximado
del conocimiento que tienen, pero dentro de esta evaluación pueden influir
varios factores que pueden darle al estudiante un resultado negativo.
La evaluación es un factor importante
para determinar el éxito o el fracaso escolar. Promovamos el éxito dentro de
nuestras aulas, promoviendo una evaluación dirigida a un proceso y no a un
producto.
Lectura: 10
¿Enseñaremos
matemáticas para incluir o para excluir?
En
la cotidianidad de nuestras vidas utilizamos de manera consciente e
inconsciente las matemáticas, desde, la elaboración de una receta, hasta
realizar cálculos del área de un terreno
para construir; la vida del ser humano está rodeada de
números , por esto como dice la
lectura la matemática viene a
ayudarnos en nuestra vida cotidiana,
entonces que nos limita como educadores para poder enseñar dicha disciplina
como una aliada para nuestra vida y no como la vemos siempre como aquel monstro
que no se puede derrotar o como ese
trauma que no podemos superar. Por eso
adelante, no tengamos miedo de enfrentar nuestros propios miedos que muchas
veces lo tenemos y se lo trasmitimos a nuestros alumnos, enseñemos la
matemática como lo que es “un eficaz instrumento para resolver
cuestiones de la vida cotidiana”.
Muchas
veces hacemos de la enseñanza de la matemática como algo memorístico, que “no
se debe de comprender o simplemente no
se puede poner en práctica a la vida cotidiana”.
uno de los mayores retos como docentes es
romper esta barrera que nosotros mismos como educadores hemos impuesto,
ya que, las mediaciones
pedagógicas que utilizamos no son las más adecuadas, no utilizamos la parte concreta, (que si tiene la
matemática) y mucho menos el razonamiento , porque en muchas situaciones el mismo docente no
sabe como razonar un procedimiento matemático.
Además para que los objetos matemáticos como
lo dice la lectura tengan un
significado, se deben de realizar diferentes procesos para que la parte
cognitiva de los estudiantes pueda crear
ese código y lo pueda introducir de una manera significativa en su cerebro. Todo
esto no se logra con una barita mágica, si no utilizando el contexto o la realidad más concreta del estudiante,
por eso estoy de acuerdo con el autor, debido que nuestro cerebro no convierte
todos los mensajes
automáticamente en aprendizajes, si no que es el o la docente quien
tiene que crear ese código para que en
el cerebro tenga un significado. Por eso no solamente demos las formulas si no que demos su aplicabilidad y su
explicación de donde vienen.
En
la enseñanza de la matemática nos vamos saltando los debidos pasos del proceso,
de este, que permite la comprensión y apropiación del aprendizaje, muchas veces
damos por un hecho de que es “obvio” que
los niños conocen o saben algo, pero dejemos de omitir u obviar información que nosotros mismos no sabemos,
ya que, ningún ser humano puede leer la mente de otro, así que partamos de lo
particular, especifico o concreto de las matemáticas para que los
niños logren la abstracción de dicho concepto que queremos que generalice.
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Lectura
# 11
Desarrollo
de la identidad a partir de las experiencias narrativas
Aprender a leer por
placer, es una de los ejes fundamentales que permite que el niño realice la
lectura y la escritura de forma creativa que implica a su vez una comprensión crítica
de la realidad.
El Papel de la escuela es la
formación de lectores que se apasionen por los libros y todo esto promueva el desarrollo de la imaginación a
partir de la lectura y esto se puede
desarrollar por medio del juego y sobre todo promover que la lectura sea de
forma voluntaria.
El desarrollo de la
creatividad del pensamiento solo la proponemos en la primera infancia y no se desarrolla este pensamiento creativo en las
demás edades vamos haciendo una ruptura
en las edades posteriores, ya que, se corta con forme el crecimiento de
los niños. Esto lo podemos visualizar
por medio de la ruptura que se da por medio del paso de preescolar y primaria y
a un más se da este desligue en secundaria.
Realicemos
diferentes experiencias colectivas que permitan llegar a una discusión, para
que el estudiante forme un criterio propio
sobre un tema específico.
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